RSS

Técnicas e instrumentos

III.I. Observación

   La observación es un proceso que requiere atención voluntaria e inteligente, dirigida hacia un objeto con el fin de obtener información.

 Características de la observación

 1. Se obtienen los datos directamente del comportamiento del estudiante.

2. Se puede realizar en situaciones muy diversas: formales e informales.

3. Observar NO es igual a evaluar: técnica que puede ser empleada en un proceso de evaluación.

4. Requisitos para una observación efectiva:

Debe ser intencional

Debe estar dotada de una finalidad concreta

Debe tener una recogida de datos concreta y estructurada

 

Técnicas de observación

 1. Instrumentos que pautan la observación:

  • Cuestionario de observación

  • Guión de observación

  • Lista de preguntas

  • Lista de control

  • Escala de estimación

  • Escala de calificación

  • Lista de cotejo

 

2. Instrumentos que organizan y sistematizan la información:

  • Registro anecdótico

  • Cuaderno de observación /diario

  • Ficha de seguimiento individual

  • Informe de observación

  • Ficha de registro de observación

 

Ventajas de la observación

  • Permite un estudio progresivo de casos particulares.

  • Garantiza la preservación de toda la riqueza informativa de la situación.

  • Permite realizar el seguimiento de casos….

    - que no son capaces de emitir respuestas mediante otras técnicas ( alumnos con n.e.e.).

    - alumnos que emiten insuficientes respuestas verbales (alumnos de educación infantil).

  • Conviene que el sujeto no sepa que está siendo observado.

  • Permite evaluar tanto contextos como de procedimientos.

  • No entorpece la actividad de los alumnos.

 

Limitaciones de la observación

  • Inconsistencia de los datos cuando se obtienen de forma puntual y sin posibilidad de seguimiento. El azar y otras circunstancias pueden ocasionar fluctuaciones.

  • Necesidad de tiempo para conocer las tendencias o patrones de conducta

  • Imposibilidad de prever la ocurrencia de conductas de interés: disposición no inmediata

  • Complejidad de ciertas situaciones, que dificultan el proceso de codificación.

  • Alteración de la conducta del alumno al sentirse observado.

  • Interferencia de las características del observador: habilidad, atención, interés, sesgo…

 

 III.II. Entrevista

Es una conversación organizada con el fin de:

  • comprender un comportamiento,

  • esclarecer las opciones de una situación-problema,

  • transmitir información relativa a la evolución del alumno.

Finalidad

Generar, mediante diálogo, un intercambio de información y de puntos de vista para tomar decisiones de actuación consecuente.

Objetivos

  • Mejorar la interacción.

  • Ayudar en problemas educativos.

  • Ayudar en la toma de decisiones

  • Informar y aconsejar.

Fases de una entrevista:

  1. Preparación. En esta fase en necesario planificar, conocer datos relevantes y conocer quién asistirá a la entrevista.
  2. Apertura. Son los primeros momentos de exploración, por lo que es imprescindible crear un clima de confianza.
  3. Desarrollo. Es donde se produce el intercambio de información.
  4. Cierre. En esta fase en necesario hacer explícitas las conclusiones a las que se ha llegado, llegar a compromisos y llevar a cabo la despedida.
  5. Registro. Esta fase está destinada a repasar brevemente las anotaciones hechas durante la entrevista, revisar si faltan datos relevantes y redactar un breve informe.

 

III.III.   Sociograma

   Es un método empleado para conocer la estructura básica interrelacional de un grupo a través de las respuestas de sus coponenetes sobre sus propias ateracciones y rechazos. Es decir, es un instrumento que mide la organización de los grupos sociales.

 Características:

  • Se utiliza en grupos naturales:- Los miembros se conocen entre sí. - Grupos relativamente estables.
  • Se centra en los deseos subjetivos.
  • Tiene dos funciones:- Descriptiva: Describe la estructura interna del grupo.- Explicativa: Muestra los valores del grupo, refleja las relaciones de solidaridad, obediencia e interacción entre sus miembros.

Objetivos:

  • Detectar problemas de inadaptación social.
  • Analizar el grado de cohesión entre los miembros de un grupo.
  • Conocer el nivel de aceptación que un alumno posee en su grupo.
  • Localizar los líderes del grupo.
  • Comprobar las consecuencias que la incorporación de nuevos sujetos tienen en el grupo.
  • Determinar la influencia de algunos factores en las elecciones o rechazo.
 

Los comentarios están cerrados.

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: