RSS

Observación de conducta lúdica

    A través de un vídeo se observará individualmente al niño elegido del grupo en contexto de Juego libre (niño con sudadera amarilla).

    El periodo de observación será de 8 minutos. Cada vez que aparezca una de las conductas contempladas en la pauta, se señalará con una marca (/) la casilla correspondiente a la conducta observada e intervalo (4 intervalos de 2 minutos; el primer período no se registra.

 Descripción de la situación: JUEGO LIBRE

    Actividad libre en zona recreativa sin ser dirigida por ningún adulto.

 Conductas (pensadas para observación en aula, pero aplicables a la situación propuesta):

  1. PARTICIPACIÓN SOCIAL

 

  1. Conducta no ocupada: el niño aparentemente no está jugando pero está ocupado mirando todo lo que ocurre con interés momentáneo. Cuando no hay nada interesante, juega con su propio cuerpo, pone sillas y las quita, se monta en algún juego, va de un lado para otro, sigue al profesor o se sienta mirando alrededor.

  2. Mirando: el niño pasa la mayor parte del tiempo mirando cómo juegan otros. A menudo habla con los niños que está observando, hace preguntas, da sugerencias, pero abiertamente no entra a formar parte del juego. Se diferencia del desocupado en que el que mira está definitivamente observando grupos de niños y no lo que puede ser interesante. Está de pie o se sienta a una distancia en que puede hablar con los otros del grupo, de modo que puede ver y oír todo lo que ocurre.

  3. Juego independiente solitario: el niño juega solo e independientemente con juguetes que son diferentes de los que usan otros niños que están a la suficiente distancia como para poder hablar con ellos y no hace esfuerzo para acercarse más a los otros. Atiende a su propia actividad sin referencia a lo que los demás hacen.

  4. Actividad paralela: el niño juega independientemente, pero la actividad que elige le lleva naturalmente a estar entre otros niños. Juega con juguetes que son como los que tienen los de alrededor pero sin tratar de influir o modificar la actividad de los niños que están cerca de él. Juega al lado más que con los otros niños. No intenta controlar el ir y venir de los niños del grupo.

  5. Juego en compañía: el niño juega con otros. La conversación se refiere a una actividad común: hay un toma y daca de material de juego; se siguen los unos a los otros con trenes o vagones; intenta suavemente controlar qué niños pueden o no jugar en el grupo. Todos los miembros del grupo están ocupados en actividades semejantes, si no idénticas; no hay división de trabajo y no hay organización de la actividad de varios individuos alrededor de ningún fin o producto material. No subordinan sus intereses individuales a los del grupo; cada uno actúa como quiere. Por su conversación con los otros puede decirse que su interés está principalmente en la cooperación, no en la actividad. Ocasionalmente, no están ocupados en ninguna actividad duradera, sino que se limitan a hacer lo que atraiga la atención de alguno de ellos.

  6. Juego cooperativo u organizado y complementario: el niño juega en un grupo que está organizado con el propósito de lograr algún producto material, o que dramatizar situaciones de adultos o de la vida de grupo o para jugar a juegos formales (reglas). Hay aquí un sentido marcado de pertenencia al grupo. El control de la situación grupal está en manos de uno o dos miembros que dirigen la actividad de los demás. El objetivo, así como el método para alcanzarlo, necesita una división del trabajo en el que los distintos miembros del grupo adoptan distintos roles y la organización de la actividad se lleva de tal modo que los esfuerzos de un niños se complementan con los de otros

 

  1. INTERACIÓN PERSONAL

 

  1. Sólo al lado de un adulto.

  2. Junto al adulto y otros niños.

  3. Junto a un niño, uno sólo y varón.

  4. Junto a una niña.

En grupo:

  1. Con niños, indicar el número de varones implicados en el juego.

  2. Con niñas, indicar el número de niñas implicadas en el juego.

 

  1. INTERACCIÓN VERBAL

 

Marcar “N” cuando la interacción se produzca con otro niño y “P” cuando sea con el profesor o adulto. 

  1. Habla.

  2. Pide ayuda, material…espera respuesta.

  3. Pregunta, sobre actividades a realizar, roles a desempeñar o cubrir necesidades de otros.

  4. Llama, para solucionar conflictos, participar en el juego, poner orden…, sin esperar respuesta.

  5. Discute, protesta.

  6. Repite lo anteriormente dicho por otro.

  7. Afirma, asiente a las demandas de otro, consiente.

 

  1. INICIATIVA

 

  1. Dirige la actividad, lleva la voz cantante en el grupo, dice o decide su papel, lo que hay que hacer, con quien jugar, cómo… y los demás lo aceptan.

  2. Propone la actividad y no es aceptado.

 

DESCRIBA EL JUEGO REALIZADO Y EL MATERIAL EMPLEADO: emplee este espacio para describir brevemente qué tipo/s de actividad/es ha desarrollado y con qué materiales. No lo rellene hasta haber finalizado el periodo de observación.

    

REGISTRO DE CONDUCTA LÚDICA

Nombre (identificación): Niño de con sudadera amarilla

Contexto: Juego libre

Lugar: centro comercial

Fecha: abril 2010

Hora: 17:00

Observador/a:

 

 

Observar SIN REGISTRAR hasta minuto 1

Tiempo

Conductas

1

min:1-3

2

min:3-5

3

min:5-7

4

min:7-9

A. PARTICIPACIÓN SOCIAL

1. Conducta no ocupada

*

 

 

 

2. Mirando

 

 

 

 

3. Juego solitario independiente

*

 

 

 

4. Actividad paralela

 

 

 

 

5. Juego en compañía

*

*

*

*

6. Juego cooperativo u organizado

 

 

 

 

  1. INTERACCIÓN PERSONAL

7. Solo al lado de un adulto

 

 

 

 

8. Junto al adulto y otros niños

 

 

 

 

9. Junto a un niño

 

 

 

 

10. Junto a una niña

 

 

 

 

11. Con niños (Nº….)

*2

*2

*2

*2

12. Con niñas (Nº….)

*1

*1

 

 

  1. INTERACCIÓN VERBAL (con niño: “N” o adulto: “P”)

13. Habla

*

*

 

*

14. Pide

 

 

 

 

15. Pregunta

 

 

 

 

16. Llama

 

 

 

 

17. Discute (protesta)

 

 

*

*

18. Repite lo anteriormente dicho por otro

 

 

 

 

19. Afirma

 

 

 

 

  1. INICIATIVA

20. Dirige la actividad

 

 

 

 

21. Propone la actividad y no es aceptada

 

 

*

 

DESCRIBA EL JUEGO REALIZADO Y EL MATERIAL EMPLEADO

 

 

Los comentarios están cerrados.

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: